La respuesta es que Ud. SI puede causar daño al paciente si actúa en forma irresponsable. Ese daño se conoce con el nombre de iatrogenia.
Citando a Wikipedia: "En medicina se llama iatrogenia a cualquier tipo de alteración dañina del estado del paciente producida por el médico. Se deriva de la palabra iatrogénesis que tiene por significado literal ‘provocado por el médico o sanador’ (iatros significa ‘médico’ en griego, y génesis: ‘crear’).
La iatrogenia es un estado, enfermedad o afección causado o provocado por los médicos, tratamientos médicos o medicamentos. Este estado puede también ser el resultado de tratamientos de otros profesionales vinculados a las ciencias de la salud, como por ejemplo terapeutas, psicólogos o psiquiatras, farmacéuticos, enfermeras, dentistas, etc. La afección, enfermedad o muerte iatrogénica puede también ser provocada por algunas medicinas alternativas, no todas" (fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Iatrogenia).
Quizás puede parecer a primera vista un tema rebuscado pensar en el daño que pueda causar el técnico auxiliar, pero en la práctica, se puede ver causales de iatrogenia que Ud. debe evitar. Veamos algunos ejemplos de iatrogenia en periodoncia causados por el técnico en odontología:
- La entrega de materiales irrigantes incorrectos. (Ej: agua oxigenada en vez de clorhexidina, o en vez de suero en el caso de cirugía periodontal)
- El afilado incorrecto de instrumental: causa un tratamiento más dañino para los tejidos, más lento y menos eficiente.
- En el caso de realizar profilaxis, o destartraje supragingival, el uso de una técnica incorrecta, o materiales gastados (escobillas por ejemplo).
- También puede causar iatrogenia el uso incorrecto de instrumental, por ejemplo, si se introduce un jaquette a nivel subgingival.
¿Se le ocurre a Ud. otros ejemplos de iatrogenia en periodoncia que pueda ser causada por el técnico auxiliar? Siéntase libre de compartir su experiencia en la sección de comentarios.
Es responsabilidad del operador... aun el asistente cometa el error, por impericia, imprudencia o negligencia, que pueden llevar a una iatrogenia causada por el odontólogo; en los códigos de ética profesional del odontólogo queda muy en claro que los auxiliares deberán estar capacitados y siempre estar bajo supervisión del operador, es bien sabido que se contratan pseudoauxiliares que se les enseña conforme a la marcha por obviedad de mano de obra barata.
ResponderEliminarReforzando el comentario a través del marco legal, en ningún momento podrá señalar o culpar a un auxiliar o asistente en el caso de una queja o demanda, el inmediato responsable y quien debe crear la conciencia de responsabilidad y practica de la lex artis es el odontólogo