martes, 14 de diciembre de 2010

Iatrogenia y su relación con el técnico en odontología (II): en Radiología

En el artículo anterior vimos algunos ejemplos de iatrogenia que puede causar el técnico en odontología respecto al área de periodoncia. Al igual que el caso anterior: ¿Ud cree que pueda, como técnico, causar daño al paciente? La respuesta, obviamente, es que si.

Veamos algunos ejemplos:
- El cometer errores de técnica al tomar la radiografía, puede implicar que deba volver a repetir la radiografía, lo cual implica exponer al paciente a radiación que pudo haberse evitado.
- Y aunque se maneje una buena técnica de toma radiográfica, el cometer errores de procesado puede causar lo mismo. Si los líquidos de revelado están vencidos, o no se respeta los tiempos de revelado, deberá repetir la radiografía e irradiar de manera innecesaria al paciente por un descuido.
-El mal mantenimiento tanto de equipo de rayos X, como de los equipos de revelado, también puede causar repeticiones que se evitarían si se tomaran las medidas correspondientes.
-Y si Ud. no se dedica a tomar radiografías, de todas maneras puede causar daño si, por ejemplo, no archiva las radiografías como corresponde y las mezcla. ¿Que pasa si el dentista recibe radiografías de otro paciente sin saberlo e indica una exodoncia que no correspondía, por ejemplo?

En resumen, la idea principal es: no porque Ud. sea técnico significa que tenga que actuar en forma despreocupada. No olvidemos que un descuido en un detalle puede producir daños irreparables en un paciente, incluso en aspectos que nos puedan parecer irrelevantes.

Y a Ud, ¿Se le ocurren otros ejemplos de iatrogenia que pueda causar respecto al área de radiología? siéntase libre de compartir su experiencia en los comentarios.

1 comentario:

  1. Hola
    Muchos le temen al dentista...entre ellos yo.

    Te dejo mi blog
    http://blogeducativoaiep.blogspot.com/

    Alfredo Gutiérrez

    ResponderEliminar